Ayudas para libros de texto y comedor escolar para el curso escolar 2018/19.

El día 13 de abril de 2018 se ha publicado en el DOCM el Decreto 20/2018 de 10 de abril que regula la concesión directa de ayudas para el uso de libros de texto para el alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria, así como de ayudas de comedor escolar para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en centros públicos y privados concertados de la región.

La principal novedad del Decreto mencionado anteriormente es que unifica en una sola solicitud la petición de ayudas para libros de texto y para comedor escolar.

Las solicitudes se cursarán obligatoriamente a través de la plataforma Papás 2.0 y serán firmadas por medio de las credenciales de acceso a la plataforma (usuario y contraseña), con el certificado digital o con el sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda.

- En la solicitud se podrá marcar una casilla si se desea obtener ayuda de libros (solo para alumnos que el próximo curso estén matriculados en cualesquiera de los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

- Además, en la misma solicitud se podrá marcar también la casilla por la que se solicita ayuda de comedor escolar (únicamente comida de mediodía, no aula matinal) para los escolares que en el curso escolar 2018/19 estén matriculados en la segunda etapa de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Primaria.

La concesión de ambas ayudas vendrá determinada por la renta económica de la unidad familiar, considerándose las cuantías para la concesión idénticas en ambos casos.

En la solicitud es necesario poner el nombre de todos los miembros de la unidad familiar. A efectos de este Decreto se considerará como tal:

- La integrada por el padre, la madre o tutor legal del menor, el solicitante y los hermanos menores de 25 años (sin ingresos superiores a 8000 €).

- En los casos de separación legal o cuando no exista ningún vínculo matrimonial, la formada por el progenitor que posee la custodia, el solicitante y hermanos del mismo. Se considera miembro computable el nuevo cónyuge unido por análoga relación al padre o madre.

- En los casos de separación legal con custodia compartida, la conformada por ambos padres, solicitante y hermanos.

- Se considerará la situación de la unidad familiar la existente en el momento de la tramitación.

La fecha de referencia para la consideración de la unidad familiar será la existente en el momento de la tramitación de la solicitud.

Las solicitudes deberán ir firmadas con las credenciales de ambos cónyuges, salvo en ocasiones especiales: sentencia de divorcio con atribución de la custodia a uno de los padres, familia monoparental, fallecimiento de uno de los padres... En todos estos casos será necesario adjuntar a la solicitud documentación digitalizada que justifique la cuasa por la que se presenta una sola firma.

El plazo para la presentación de la solicitud será el siguiente:

- Periodo ordinario: del 16 de abril al 7 de mayo, ambos inclusive. Los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso en Infantil 3 años también deberán solicitarla en este mismo periodo.

- Periodo extraordinario, para alumnado procedente de otras comunidades autónomas o países, 10 días a partir del de la formalización de la matrícula.

Cuantía de las ayudas:

En el caso de los libros de texto (Primaria y Secundaria obligatoria) hay dos tramos de ayudas en función de la renta familiar:

- Tramo I: 135 € para 1º y 2º de Primaria y 155 € para curso de 3º a 6º de Primaria.

- Tramo II: 90 € para 1º y 2º de Primaria y 130 € para el resto de cursos de Primaria.

En el caso del comedor escolar:

- Beca del 100 % para los escolares que corresponden a la renta familiar del tramo I.

- Beca del 50 % para escolares que corresponden a la renta familiar del tramo II.

En el caso de los libros de texto, si un alumno resulta beneficiario de ayuda, podrá obtener libros nuevos o bien libros del banco de libros de texto que dispone el colegio de convocatorias anteriores. En el caso de las ayudas para alumnos de 1º y 2º de Primaria los libros serán siempre nuevos, pues al ser fungibles hay que renovarlos cada curso. En el caso de los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria ya se han cumplido los cuatro cursos de vigencia y en teoría se podría cambiarlos, pero la Consejería ha prorrogado su uso.

En el caso de presentar más de una solicitud para un alumno tendrá validez la última presentada.

Si la solicitud presentada no reúne los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria se requerirá al interesado que la subsane en el plazo de diez días hábiles.

Si las circunstancias socioeconómicas de la familia hubieran variado hasta llegar a la situación de emergencia social se podrá presentar la solicitud cuando se produzca la variación en la situación económica de la unidad familiar. Este hecho deberá justificarse.

Los gastos por los alumnos o alumnas beneficiarios de estas ayudas los realizará el centro educativo, y en ningún caso las familias.

Los libros de texto entregados a estos alumnos beneficiarios serán en régimen de préstamo, siendo propiedad del colegio, que en próximos cursos podrá entregarlos a otros alumnos que obtengan las ayudas (solo para cursos de 3º en adelante, pues los de 1º y 2º son fungibles).

En el decreto mencionado se incluye una tabla con las rentas familiares que permiten la obtención de ayudas correspondientes al tramo 1 y al tramo 2 o del 100% y 50% en comedor. La renta familiar se entenderá la resultante de la agregación de la obtenida por el padre, la madre y cualquier otro miembro de la unidad familiar. Se tendrá en cuenta la renta correspondiente al ejercicio 2016. Para el cálculo de la renta familiar se sumará: la casilla correspondiente a la base imponible general más la casilla de la base imponible de ahorro, más (en su caso) rentas exentas de tributación.

En los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria el colegio dispone de libros procedentes de convocatorias anteriores. Si para un determinado curso el número de ayudas concedidas fuese inferior a los lotes disponibles en el centro escolar, no se recibiría ninguna ayuda. Todos los beneficiarios recibirían los libros de las áreas troncales. Los lotes restantes se adjudicarían a alumnos no beneficiarios de las ayudas, pero que tienen cursada solicitud, en orden inverso a la renta familiar. Y si el número de los lotes disponibles fuese superior a las solicitudes presentadas, la Comisión Gestora determinaría cómo se entregarían. En el segundo supuesto, que las ayudas concedidas sean más que los lotes existentes, recibiremos ayudas, únicamente por la diferencia.

La verificación del criterio de renta familiar por parte de la administración se realizará cruzando datos con la Agencia Tributaria. Si una familia no autoriza a la comprobación de sus datos económicos deberá adjuntar a la solicitud toda la documentación enumerada en el Decreto de convocatoria de estas ayudas. Cuando a pesar de haber autorizado a la administración a la comprobación de oficio de los datos, también podría ser necesaria la aportación de documentación cuando estos cruces con la Agencia Tributaria no den ningún resultado.

El seguimiento de la solicitud y la propuesta de resolución provisional podrá seguirse a través de la plataforma Papás 2.0.

Son obligaciones de los beneficiarios cuidar los libros de texto y reponer el material extraviado o deteriorado. En el caso de ayudas de comedor escolar el uso regular del servicio.

Las ayudas recibidas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas convocadas por otras administraciones o entidades, en el caso del tramo II o beca de comedor del 50%.

En junio está prevista la publicación de la propuesta provisional de alumnos/as beneficiarios/as de ambos tipos de ayudas. .

Antes del término del curso escolar el centro educativo tratará de comunicar a todos los solicitantes los libros que se entregarán a su hijo/a al inicio de curso, y en su caso, los que deberán comprar.

El centro educativo está a disposición de todos/as los solicitantes para ofrecer ayuda de la índole que sea en la realización de este trámite.

Se anexan los siguientes documentos:

- Cartel con la convocatoria de ayudas.

- Decreto 20/2018 que establece las bases de la convocatoria.

- Instrucciones que desarrollan el Decreto.

- Guía para familias.

- Límites renta familiar.

- Calendario detallado de actuaciones.

Última modificación: 16/05/2018 - 19:16