Ayudas para libros de texto y comedor escolar para el curso escolar 2020/21

INSTRUCCIONES SOBRE LAS AYUDAS DE LIBROS Y COMEDOR ESCOLAR

El Decreto 20/2018 de 10 de abril (DOCM 13 de abril) regula la concesión de ayudas de libros de texto en cualquiera de sus modalidades a alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como ayudas de comedor para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y de Educación Primaria.

Con fecha 3 de julio de 2020 se ha publicado en el DOCM el Decreto 30/2020 de 30 de junio, por el que se modifica parte del Decreto anterior.

Para el curso 2020/21 pueden darse tres situaciones:

  1. Se reconoce como beneficiario de ayudas para el curso 2020/21 a todo aquel alumnado que ya resultó beneficiario en el curso 2019/20, sin tener que presentar ninguna solicitud.
  2. Cuando un alumno fue beneficiario únicamente de unas de las modalidades de ayuda, o bien comedor o bien libros de texto y desea tener ayuda en las dos modalidades (por ejemplo cuando se pasa de Infantil a Primaria). Para realizar este procedimiento los solicitantes deben localizar la solicitud de curso pasado (en Mis Trámites > Mis solicitudes > Mis solicitudes). Se pincha sobre la solicitud y se elige la opción “Presentar documentación adicional”. Se marca la nueva ayuda que se desea solicitar y se firma con el tic azul que hay en la parte superior derecha.
  3. Cuando para un alumno no se realizó solicitud el curso pasado o bien esta fue denegada se puede presentar una nueva solicitud. Si en la solicitud presentada el curso pasado adjuntó documentación acreditativa y la situación familiar no ha cambiado, no será necesario volverla a presentar.

El plazo para presentar la solicitud es del 6 al 24 de julio de 2020 y deberá hacerse a través de la plataforma Papás 2.0. (https://papas.jccm.es).

Una vez terminado el plazo ordinario solo se atenderán en plazo extraordinario aquellas que estén plenamente justificadas.

Para acceder a esta plataforma se requieren unas claves para ambos  progenitores, que podrán solicitar al centro educativo. También podrán utilizarse el Sistema Cl@ve o el certificado electrónico.

El número de miembros computables de cada unidad estará formado por el padre, la madre o el nuevo cónyuge, así como todos los hijos menores de 25 años. La unidad familiar será la integrada por todos los miembros en el momento de presentación de la solicitud.

Para la determinación de la ayuda se tendrá en cuenta la renta del ejercicio 2018.

La solicitud deberá ir firmada por ambos cónyuges. En el caso de ir firmada solo por uno habrá que marcar la casilla correspondiente y justificarlo debidamente presentando la documentación requerida en formato PDF. En los casos de divorcio con custodia compartida la solicitud deberá ir firmada por ambos progenitores.

Es conveniente marcar autorización para sucesivas convocatorias.

Se puede consultar el estado de la solicitud en Papás 2.0 en Mis trámites > Mis solicitudes > Mis solicitudes.

Existen dos tipos de ayudas de libros: tramo I y tramo II, con diferente cuantía cada uno. Y también existen dos tipos de ayudas de comedor, las bonificadas con el 100% y las bonificadas con el 50 %. El tipo de ayuda recibida vendrá determinado por la renta de la unidad familiar.

Las familias que hayan solicitado ayuda no podrán comprar los libros de texto (en la modalidad que sean) o tablets porque luego no se les abonaría el pago. Las ayudas de la Consejería son ayudas en especie.

Los libros y tablets de becados serán adquiridos por el centro educativo, que será su propietario y los entregará en régimen de préstamo a los beneficiarios.

Quienes necesiten claves de Papás 2.0 o ayuda para realizar el trámite, rogamos que se pongan en contacto con nosotros.

Se anexan los siguientes documentos:

- Decreto 20/2018 que establece las bases de la convocatoria.

- Decreto 30/2020 que modifica el decreto anterior.

- Guía para familias.

- Calendario detallado de actuaciones.

Última modificación: 04/07/2020 - 10:56