Diputados por un día en las Cortes regionales.

El miércoles 26 de abril nuestro colegio participó en la actividad "Diputados por un día", junto con otros colegios de la región. Esta actividad estuvo organizada por Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha. En nuestro colegio fueron los alumnos y alumnas de 5º de Primaria los que elaboraron sus trabajos "Por el respeto y la convivencia, en contra del acoso escolar". La finalidad de la actividad era reflexionar sobre el problema del acoso escolar, en todas sus formas y el fomento de formas adecuadas de convivencia. La carta presentada por nuestro colegio resultó de fundir los trabajos de los distintos escolares de Quinto. Un total de 62 alumnos de diversos centros de la región, uno por provincia, acudieron a las Cortes de Castilla-La Mancha para votar sus propuestas en contra del acoso escolar.

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaqueros; y por la directora Territorial de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha, Teresa Molina Martínez, han presidido este pleno.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores 'Abraza tus valores' con el que trabajan en el presente curso escolar, 11.600 alumnos de Infantil y Primaria de 116 colegios castellano-manchegos.

Los pequeños diputados votaron las compromisos presentados y al tiempo que se familiarizaban con las obligaciones propias de los diputados, debatían sobre propuestas para conseguir unos centros educativos y una sociedad más libre, más justa y mejor.

Entre las distintas intervenciones, el presidente de las Cortes ha dicho que el acoso escolar es una forma de violencia que hay desterrar de los colegios e institutos porque "destruye el respeto y la convivencia para hacer una sociedad mejor".

En su intervención, Teresa Molina, recalcó que los valores son la base en la que se construyen las personas y para trabajar en ellos, lo primero que hay que hacer es quererse a uno mismo; lo segundo es practicar los valores con tus seres queridos; y lo tercero sería comprometerse con la sociedad y con aquellos niños más vulnerables.

La portavoz de nuestro colegio ha sido Carlota Cortés Cristóbal, en representación de la provincia de Guadalajara. En su discurso ha propuesto que desde el colegio y la familia se potencien valores como la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la fraternidad.

Dado el reducido aforo del Parlamento autonómico únicamente 12 alumnos por colegio podían ocupar los escaños (en nuestro caso los de mayor puntuación en sus trabajos), otros 10 más estuvieron en la sección del público y el resto estuvo realizando una visita guiada a la Biblioteca municipal de Toledo, situada en el Alcázar.

Finalmente, ambos grupos, es decir el de las Cortes y el de la Biblioteca se juntaron y visitaron la Casa-Museo del Greco.

Tras la comida en el parque del Tránsito, se produjo el retorno a Chiloeches, tras la jornada en la capital autonómica.

Para ver más imágenes PINCHA EN ESTE ENLACE.

Última modificación: 22/10/2017 - 10:53