Qué Hacemos

Nuestros Proyectos

PROYECTOS PROGRAMADOS PARA EL CURSO 2017/18

Continuamos desarrollando estos dos proyectos del curso anterior, con nuevas propuestas didácticas y añadirendo el Proyecto "Emoticónate".

 

PROYECTO 1 “OCHO MOTIVOS PARA CONVIVIR MEJOR

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El Equipo docente de los niveles de 4º, 5º y 6º de los últimos cursos  viene detectando en el alumnado dificultades para la integración del alumnado en el grupo clase. Se encuentra que a medida que los alumnos/as llegan a los cursos superiores de la etapa de primaria, tienen mayores dificultades para interrelacionarse en espacios abiertos como el recreo, llegando a producirse algunos casos de aislamiento y/o rechazo social.

Aunque desde las distintas tutorías se está programando un tiempo semanal dedicado a favorecer la resolución pacífica de conflictos. Consideramos necesario también trabajar de forma preventiva en cursos inferiores, por lo que con este proyecto intentamos abarcar el trabajo de las habilidades sociales y educación en valores a lo largo de toda la etapa.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Nuestro centro educativo siempre intenta poner en marcha proyectos que puedan integrar a todo nuestro alumnado, contando por tanto con la etapa de Infantil y la etapa de Primaria.

En este sentido, arrancamos este proyecto favoreciendo la utilización de metodologías propias de la etapa de educación infantil, como es la realización de asambleas, en la etapa de educación primaria.  Queremos crear espacios en el aula donde se impulse la expresión de emociones y la interacción social.

Desde hace unos años, son los propios tutores quienes programan un tiempo de asamblea semanal. Sin embargo, con la carga lectiva que conlleva la programación de las distintas áreas, cuesta conseguir que se pueda incluir en la programación de aula un espacio de tutoría con el alumnado.

Con este proyecto, queremos conseguir programar un tiempo real en todos los cursos, donde el tutor cuente además con un apoyo que permita utilizar metodologías de trabajo cooperativo a través de la ayuda entre iguales. Así nuestro proyecto se dirige a todo el alumnado de las etapas de educación infantil y primaria.

PROFESORES IMPLICADOS

Las actividades se desarrollarán por parte de cada profesor tutor con su grupo aula. Para ello utilizarán la programación de actividades desarrollada para cada nivel en cursos anteriores, así como con las metodologías de trabajo diseñadas para cada uno de ellos en el proyecto.

Desde orientación, se podrá asesorar al profesorado sobre su planificación, puesta en marcha y desarrollo de actividades.

OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es favorecer el desarrollo de la Competencias Sociales y Cívicas. Para ello, nos proponemos aportar al alumnado un contexto protegido, en el que puedan alcanzar un desarrollo integral, a través de cuatro objetivos prioritarios:

  • Impulsar la tutoría y ayuda entre iguales.
  • Favorecer una autoestima positiva en el alumnado.
  • Desarrollar unas habilidades sociales adecuadas, que les permitan interactuar de manera espontánea y positiva.
  • Aportar al alumnado herramientas que le permitan focalizar la atención y controlar los impulsos, de manera que se genere un clima de aula adecuado.
  • Impulsar la resolución pacífica de conflictos entre iguales.

ACTUACIONES QUE DESARROLLAN ESTE PROYECTO

La metodología de trabajo será activa y participativa por parte del alumnado. En el aula se podrá crear un espacio específico asociado a las metodologías propuestas, así como un periodo de la jornada en el que pueda incluirse como rutina de trabajo.. A través de dicho espacio, se programarán y desarrollarán distintas actividades dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos.

Así, se programarán actividades enmarcadas en la siguiente metodología, trabajándose de manera específica en cada nivel las siguientes estrategias metodológicas:

Educación Infantil 3 años: Sonrío al saludar y pido por favor

Educación Infantil 4 años: Conozco las emociones (alegría, tristeza, enfado)

Educación Infantil 5 años: Hago amigos (compartimos y nos ayudamos)

1º Educación Primaria: Rincón boca-oreja: conflictos y piropos.

2º Educación Primaria: Aprendo buenas maneras.

3º Educación Primaria: Caja de los amigos.

4º Educación Primaria: Rincón del ponente (atril y reloj).

5º Educación Primaria: Buzón de conflictos.

6º Educación Primaria: Club de debate.

EI 3 años: SOY EDUCADO

Refuerzo de la utilización de elementos sociales verbales (buenos días, hola, adiós, gracias, etc.) y no verbales (sonrío al saludar, miro a los ojos cuando me hablan, doy besos, etc).

EI 4 años: CONOZCO LAS EMOCIONES

Diferenciación de las emociones básicas (ira, alegría, asco, tristeza y miedo), a través de actividades en las que el alumnado aprenderá a identificarlas en sí mismos y a través de personajes (cuentos)

EI 5 años: HAGO AMIGOS

Sensibilización sobre la importancia de compartir y ayudar a los demás cuando lo necesitan. Se realizarán juegos por parejas/grupos en los que se reforzará a aquellos que más se ayuden (aprendizaje cooperativo).

1º EP: RINCÓN BOCA-PREJA (CONFLICTOS Y PIROPOS).

Aportación de estrategias para favorecer la escucha y expresión de sentimientos.

Entrenamiento de estrategias que favorezcan la focalización de la atención y control de impulsos.

2º EP: APRENDO BUENAS MANERAS.

Desarrollo de hábitos de respeto hacia los demás y esfuerzo personal.

Refuerzo de la capacidad de empatía hacia los iguales y hacia los adultos, favoreciendo una mayor valoración de lo que hacen los demás por ellos.

Impulso del autoconcepto personal, analizando sus logros personales para favorecer su hábito de trabajo.

3º EP: CAJA DE LOS AMIGOS.

Cuidado de las relaciones personales a través de un uso saludable del tiempo libre.

Valoración de gestos y actitudes diarias frente a regalos materiales.

Habrá una caja de clase donde se incluya el nombre de todos los alumnos y una caja de cada alumno, donde irá incorporando el nombre de los compañeros con los que vaya trabajando la amistad (le cuiden o él cuide semanalmente).

Sensibilización hacia la diversidad: se visualizará y trabajará sobre el corto de Pedro Solís, Cuerdas y se participarán en actividades conjuntas con alumnos del CEE Virgen del Amparo en ambos centros.

4º EP: RINCÓN DEL PONENTE (ATRIL Y RELOJ).

Impulso de la capacidad de escucha activa del alumnado que atiende al ponente (expresión verbal y no verba).

Entrenamiento en habilidades de comunicación en gran grupo. Expresión de emociones y deseos en primera persona.

Habrá una agenda donde el alumnado reservará la fecha  y el tema sobre el que quiere hablar. El rincón se identificará con y un atril y un reloj de arena que indique visualmente el tiempo del que se dispone para hablar. Se contará con un moderador par que luego lleve el turno de preguntas del grupo.

5º EP: BUZÓN DE CONFLICTOS.

Se dispondrá en el aula de un buzón donde de forma anónima el alumnado deje información sobre conflictos que les preocupan. Para ello habrá un modelo donde describan lo sucedido, cómo se sintieron los participantes en el conflicto y las soluciones adoptadas.

En clase se trabajará a partir de los conflictos reales de los alumnos, aportándoles pautas para favorecer la resolución pacífica de conflictos. Se utilizará una metodología participativa del alumnado, basada en el role-playing (priorizando el intercambio de roles).

6º EP: CLUB DE DEBATE.

Entrenamiento la capacidad de crítica y expresión respetuosa de puntos  de vista.

Debate sobre temas morales, favoreciendo el análisis y valoración de los mismos por parte del alumnado, favoreciendo a través de la crítica de posicionamientos enfrentados, el desarrollo moral del alumnado.

De forma paralela, desde las tutorías se utilizarán los lemas de la carta de convivencia de centro.

Así, desde cada tutoría se realizará una visita a la Plaza de la Paz del Colegio, donde leerán el lema a trabajar cada mes, los alumnos lo escribirán en su agenda escolar y en el aula se realizarán distintas actividades relacionadas.

En el centro, se plasmarán de forma visible por los pasillos los distintos lemas con el mismo formato utilizado en la Plaza de la Paz y en la agenda del colegio.

Los lemas de la carta de convivencia se tomarán como referente en el establecimiento de las normas de aula y mediación en la resolución de conflictos entre iguales.

Cada mes iremos cambiando el lema de la Carta de convivencia situado en el patio. Para ello se seguirá la siguiente temporalización:

  • Noviembre:

Si a nuestro COLE has venido SERÁS BIEN RECIBIDO

  • Diciembre:

Nuestra AYUDA es IMPORTANTE y los que MÁS lo NECESITAN VAN DELANTE.

  • Enero:

SOY más tu AMIGO JUGANDO BAILANDO y disfrutando contigo.

  • Febrero:

PEQUEÑOS y GRANDES damos ideas y MUCHAS nos SIRVEN PARA NUESTRA ESCUELA

  • Marzo:

Tenemos DERECHOS cumplimos DEBERES ACEPTAMOS lo DIFERENTE.

  • Abril:

NO nos pegamos HABLAMOS y nos PERDONAMOS.

  • Mayo:

CUIDA el MEDIO AMBIENTE, del ORDEN y LIMPIEZA estate PENDIENTE.

  • Junio:

TRABAJA con ESFUERZO e ilusión ¡ERES un CAMPEÓN!.

 

 

 

PROYECTO 2:  "VIDA ACTIVA Y SALUDABLE".

 

 

PRESENTACIÓN

Este Proyecto tiene un objetivo claro, conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Para su desarrollo se utiliza unas actividades sencillas e integradoras a desarrollar en los diferentes niveles de Educación Infantil y  Primaria.

Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

Palabras clave: Alimentación, hábitos, consumo, educar, salud.

Según Fraser, K. (1991), debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc., cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable “dieta mediterránea”.

Hoy en día es muy común en las familias que frutas, verduras, legumbres, y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos, y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud.

El modelo de dieta mediterránea basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, y aceite de oliva, es aceptada de manera generalizada por sus bondades y beneficios.

Este tipo de dieta, propia de nuestra cultura, está cambiando hacia otros modelos o patrones alimentarios. Por ese motivo pretendemos dar a conocer el modelo de dieta mediterránea a través de un estudio sobre lo que aportan los distintos alimentos, y de cómo deberían estructurarse en un menú diario para construir una alimentación saludable.

Así mismo se viene observando que los hábitos de tiempo libre de los niños/as ha cambiado muchísimo debido al desarrollo tecnológico del ocio, aunque es indudable que estos cambio, además de sus ventajas, también tienen sus inconvenientes pues propician la aparición del sedentarismo.

La sobrealimentación y el sedentarismo según Alcaraz Portero, E. (2000), son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en día la obesidad está constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población, sino que también viene afectando a la población infantil.

Por ello, desde la escuela se pretende dar respuestas a los malos hábitos alimenticios que se están creando en la sociedad actual.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, del colegio de educación infantil y primaria (C.E.I.P. José Ingles) estos niños/as son activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden partiendo de la realidad cercana y sienten gran curiosidad por el mundo que van descubriendo. Experimentan un notable desarrollo:

Psicomotor:

Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Además, son capaces de prestar atención durante más tiempo, y distribuirla de modo más flexible y adaptado a la tarea. Todo esto les facilita la adquisición del aprendizaje lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.

Cognitivo:

Todavía necesitan organizar su pensamiento a partir de la propia vivencia personal (inteligencia “práctica”) y sienten la necesidad de manipular para alcanzar los conceptos que se proponen (operaciones concretas),aunque progresan en su análisis de la realidad y en sus estrategias de aprendizaje (pensamiento sincrético–global– y analógico): establecen relaciones, ordenan, diferencian cambios... Por ello, se hace posible trabajar nociones físicas y matemáticas. Mejoran también en la comprensión de la causalidad de realidad y tiempo.

Por otro lado, reducen el egocentrismo intelectual anterior, por lo que ganan mayor libertad en los procesos de pensamiento.

Lenguaje:

Ya articulan correctamente todos los fonemas propios de su lengua y su interés se centra en ampliar sus posibilidades de comprensión y expresión. Comienzan a asimilar las estructuras básicas de la lengua, pero éste será un proceso largo.

Se esfuerzan por comunicarse con los iguales, intentan activamente participar con ideas y conocer los puntos de vista del otro. Es decir, desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que influye de modo determinante en la estructuración de su pensamiento.

Social:

Sienten especial interés por lo que piensan los adultos (padres/madres, maestros/as...) y mantienen buenas relaciones, aunque inestables y pasajeras con los compañeros/as. Grandes curiosos, que preguntan insistentemente "¿por qué?", hasta los 7 años, aproximadamente. Se desenvuelven básicamente, pues ya disponen de hábitos para la vida social, además de entender y respetar las normas de convivencia.

Moral:

Respetan las normas que los adultos les dan, pues confían en la autoridad y comprenden que los actos buenos se basan en buenas intenciones.

La cooperación con los otros también va a contribuir al conocimiento de reglas y normas que conformarán una moralidad impuesta y sancionada por otros.

Este proyecto se llevará a cabo dentro del horario escolar, durante el tiempo que dura el curso escolar. En todas las áreas se dedicará una hora para preparar diversas actividades relacionadas con buenos hábitos de salud, además de que los niños/as vayan adquiriendo un adecuado bienestar para su pleno desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

EL Proyecto Vida Activa y Saludable, tiene como principal objetivo fomentar unos hábitos saludables de alimentación, vida activa, higiene y salud

1º-Desarrollar y fomentar hábitos saludables de  alimentación, vida activa, higiene y salud .

2º-Fomentar a través de estas prácticas la concienciación de los efectos positivos del ejercicio físico.

3º-Favorecer la convivencia, colaboración y cooperación entre profesores y alumnos.

4º-Mejorar y desarrollar la competencia motriz en el medio acuático y deportes alpinos.

5º Conocer y poner en práctica (si se da el caso) técnicas básicas de Primeros auxilios, por parte del profesorado y los alumnos.

6º Conocer y practicar juegos populares y tradicionales para fomentar el conocimiento de los mismos evitando su desaparición.

7º Cuidar  nuestro entorno a través del reciclaje y habitos de limpieza y cuidado del patio

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Infantil: 

Desayunos saludables de Lunes a Viernes

Recreos divertidos, pequeños juegos populares tradicionales adaptados a las características de los alumnos.

Educación Primaria:

Dentro de este proyecto se programarán actividades dentro del área de Educación Física, así como se pondrán en marcha a nivel de centro las siguientes actividades y/o talleres:

  • Desayunos saludables (cada día los alumnos traerán un almuerzo que contenga el grupo de alimentos asignado):

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

LÁCTEOS

BOCADILLO

CEREALES, GALLETAS

FRUTA

LIBRE

  • Hábitos saludables (cada día haremos especial hincapié a los siguientes hábitos):

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Lavarse las manos

Higiene postural

Higiene bucal

Hábitos alimenticios saludables

Cuidado de nuestro entorno

  • Recreos Divertidos: Distribuiremos los espacios del patio en zonas de juego y les propondremos la realización de deportes y/o juegos alternativos.
  • Jornadas temáticas: Deporte, Educación vial, Menú responsable y Primeros auxilios.
  • Prácticas deportivas: natación en 3º y 4º de EP y deportes alpinos en 5º y 6º.

 

 

 

PROYECTO 3 “EMOTICÓNATE EN EL JOSÉ INGLÉS”

 

 

 

PRESENTACIÓN

La finalidad de este proyecto es ofrecer a nuestro alumnado un bagaje de recursos, herramientas de conocimiento, control y crecimiento personal para que evolucionen en el manejo y desarrollo de las emociones.

OBJETIVOS

  1. Identificar, nombrar y responder controladamente a las emociones que se están moviendo en su interior.
  2. Dar importancia a las emociones propias y de los demás, fomentando actitudes de respeto hacía todo y todos.
  3. Desarrollar la capacidad de salir de sí mismos, descubrir al otro y relacionarse con los otros, favoreciendo así la cohesión del alumnado y la amistad.
  4. Formar una imagen positiva de sí mismos para adquirir seguridad y autonomía en sí mismos, a través de la reflexión acerca de lo son capaces de hacer y lo que les proporciona alegría, motivación y satisfacción.
  5. Mejorar la tolerancia a la frustración, el enfado  y el miedo.
  6. Posibilitar situaciones de silencio y relajación como herramientas de conocimiento y control personal que faciliten la escucha atenta, atención y concentración.

ACTUACIONES QUE DESARROLLAN ESTE PROYECTO

Se desarrollarán actividades dirigidas a favorecer la educación emocional del alumnado desde distintos niveles:

  1. Centro:

“Nuestro Emoticiario”.

  1. Tutoría:

Una sesión mensual con actividades de acción tutorial.

  1. Transveral:

Programación de actividades en relación con las programaciones de cada área.

ACTIVIDAD “NUESTRO EMOTICIARIO”:

EDUCACIÓN INFANTIL:

DAMOS NOMBRE Y RECONOCEMOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES:

Una vez al mes realizaremos una ASAMBLEA llena de emociones:

  1. Se presentará la emoción de ese mes a través del “Árbol de las emociones”, donde colocaremos los emoticonos identificativos de cada emoción.
  2. Recogeremos de las aportaciones de nuestros alumnos en una cartulina al preguntarles por algo relacionado con sus sentimientos y emociones: Me voy a esforzar en…. Estoy contento cuando… Estoy triste cuando… (en ella escribiremos lo que cada uno dice y durante todo el mes lo vamos recordando e intentando cumplirlo)
  3. Jugando con “la caja de las emociones”. Sentados en la alfombra vamos sacando de la caja los emoticonos que nos indican una acción: aplauso, besos, abrazos, piropo… y niño por niño se lo va dando al compañero que elige. Así van expresando sus propios sentimientos hacia sus iguales.

Cada mes un grupo colocará un divertido mural sobre el emoticono de la emoción de ese mes para que pueda estar visible en el Emoticiario situado en el aula de psicomotricidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

Cada mes se trabajará desde la TUTORÍA una emoción (se seguirá la misma organización que en la etapa de Educación Infantil). En la agenda escolar los alumnos tienen asignadas trimestralmente las emociones que trabajaremos a nivel de centro.

A lo largo del curso realizaremos la actividad Nuestro Emoticiario, junto con actividades de acción tutorial y transversales desde las áreas.

Desde cada tutoría se elaborará de forma divertida y motivadora una FRASE ANUNCIO con la que enseñar a los alumnos a gestionar de forma adecuada cada una de las emociones. Se elaborará un cartel mensual en cada grupo-clase que se expondrá en el tablón de anuncios de la entrada.

Una vez se realiza la exposición de carteles cada clase votará su ANUNCIO FAVORITO. El cartel que resulte ganador cada mes quedará expuesto en la entrada del colegio.

Organización mensual de emociones:

Cada mes priorizaremos el trabajo en la identificación y gestión de una emoción.

MES: EMOCIÓN

OCTUBRE: ESFUERZO

NOVIEMBRE: MIEDO

DICIEMBRE: ALEGRÍA

ENERO: TRISTEZA

FEBRERO: AMISTAD

MARZO: MOTIVACIÓN

ABRIL: SORPRESA

MAYO: ENFADO

JUNIO: SATISFACCIÓN

PROPUESTA DE ACTIVIDADES ACCIÓN TUTORIAL POR NIVELES:

EDUCACIÓN INFANTIL:

Desde la tutoría se enlazará la actividad del Emoticiario con la programación de actividades de acción tutorial dirigidas a favorecer la educación emocional del alumnado.

Propuesta de actividades mensuales:

OCTUBRE: ESFUERZO

ACTIVIDAD 1: ME ESFUERZO COMO MIS PERSONAJES FAVORITOS

Lectura de cuentos populares que ensalzan el valor de esforzarse. Para ello podremos utilizar diferentes cuentos:

3 años: “Los tres cerditos”

4 años- 5 años: La fábula de “la hormiga y la liebre”.

NOVIEMBRE: MIEDO

ACTIVIDAD 2: CANTO PARA SER VALIENTE

Les enseñaremos la canción de los Monstruos de halloween, donde aprenderán una divertida coreografía para no tener miedo.

DICIEMBRE: ALEGRÍA

ACTIVIDAD 3: VISITO EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

Visionado de la película “Inside Out” (Del revés) para familiarizarlos con el mundo de las emociones. Donde hablaremos de Alegría como el personaje que consigue que todos consigan ser felices.

ENERO: TRISTEZA

ACTIVIDAD 4: ADIOS TRISTEZA

Sentados en la alfombra explicamos con palabras fáciles y concretas cómo nos sentimos cuando estamos tristes (tenemos la cara seria, cabeza cabizbaja, lloramos, etc) y les pedimos que nos cuenten si alguna vez se han sentido así.

En un globo hinchado con helio vamos escribiendo los recuerdos tristes. Al final de la actividad dejamos volar el globo diciendo adiós a la tristeza.

FEBRERO: AMISTAD

ACTIVIDAD 5: LA CAJA DE LOS BESOS

En una caja metemos una foto con distintos gestos que expresan cariño o bien la palabra que lo representa (abrazo, beso, dar la mano, sonreir, etc)., en otra caja metemos la foto de los alumnos del grupo. Cada alumno tendrá que coger un papel de cada caja y regalar a un compañero el gesto de amistad que le ha tocado. Así en una ocasión les tocará iniciar el gesto y en otra recibirlo.

MARZO: MOTIVACIÓN

ACTIVIDAD 6: SI YO QUIERO ME GUSTA

Nos gusta hacer aquello que mejor se nos da hacer. Por eso si queremos que nos guste hacer algo, nuestra motivación va a ser mayor si ponemos empeño y acabamos a prendiendo a hacerlo.

En esta actividad, se les proponen distintas actividades. Les planteamos a modo de RETO que elijan aquella que más les cuesta pero que creen que pueden lograr. Al final de la actividad les regalamos un emoticono de la motivación y nos damos un aplauso final a todos.

ABRIL: SORPRESA

ACTIVIDAD 7: EL DÍA DE LA SORPRESA

A lo largo del día la profesora podrá sacar en distintos momentos y sin avisar el emoticono de la sorpresa. El alumno que primero se de cuenta elegirá una opción que se realizará en ese momento con todo el grupo parando la anterior actividad.

Posibles opciones sorpresa:

  1. Leer un cuento corto.
  2. Cantar una canción entre todos, escuchar una canción en el CD y bailarla.
  3. Ponerse todos de pie y dar tres saltos.

MAYO:ENFADO

ACTIVIDAD 8: SI CUENTO NO ME ENFADO

A través de distintos cuentos les enseñaremos que cuando se enfadan pasan un mal rato y no consiguen lo que quieren, por lo que hay que aprender a ganar al enfado para sentirse bien:

3 años: Emma enfadosauria

4 -5 años: Dina la rana

JUNIO: SATISFACCIÓN

ACTIVIDAD 9:

Los alumnos se ponen en fila, el primero de la fila dice en alto lo que mejor sabe hacer y el resto le da un fuerte aplauso mientras se va corriendo al final de la fila aguitando los brazos como un vencedor.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

Antes de introducir la nueva emoción que se trabajará cada mes, se podrá realizar una pequeña sesión de tutoría donde se vayan abordando distintos aspectos que favorecen la educación emocional:

OCTUBRE:

actividad 1. DIBUJO emociones:

A partir de una lectura/cuento, los alumnos tendrán que representar a los personajes con un emoticono que refleje las emociones que sienten.

Para ello en pequeños grupos, se reparten las escenas del cuento, donde podrán hacer una viñeta que refleje en su escena las emociones/personajes que aparecen.

NOVIEMBRE:

ACTIVIDAD 2. ¿QUÉ VEO EN TU CARA?:

En pequeño grupo, dedican un tiempo a observarse en silencio, intentando deducir qué emoción sienten. Cada alumno escribe qué emoción cree que refleja cada uno de sus compañeros de grupo. Antes de leer lo que han escrito cada alumno elige el emoticono con el que se identifica ese día y luego contrastan con lo que habían escrito los demás. El equipo que más haya acertado ganará el juego.

DICIEMBRE:

ACTIVIDAD 3. TODOS MERECEMOS UN APLAUSO:

Cada alumno rellena un papel con su nombre y lo dobla a modo de abanico. En pequeño grupo, los abanicos pasan por los miembros de su grupo para que le escriban algo en lo que los demás piensen que es bueno. Para finalizar la actividad, antes de que leer su abanico, en gran grupo cada alumno dice en voz alta lo que mejor sabe hacer, luego lee lo que los demás le han escrito y al final todos le dan un aplauso.

ENERO:

ACTIVIDAD 4. ESCUCHO COMO UN ESPEJO:

Por parejas se  cuentan qué han hecho el fin de semana o alguna anécdota divertida que quieran compartir. Lo hacen por turnos, de manera que el que escucha hace de espejo de su compañero. Luego cambian los papeles, para que todos practiquen la escucha. No se trata de hacer burla, sino escuchar de forma atenta.

(*)Escucha activa: miro a los ojos, asiento de vez en cuando, le digo frases como “te entiendo”/”Qué ocurrió?”, me inclino hacia la persona que estoy escuchando, etc.

FEBRERO:

ACTIVIDAD 5. ME PONGO EN TU LUGAR:

A través de una lluvia de ideas, plasmamos en la pizarra qué hacer para que otro se sienta escuchado (*).

(*)Escucha activa: miro a los ojos, asiento de vez en cuando, le digo frases como “te entiendo”/”Qué ocurrió?”, me inclino hacia la persona que estoy escuchando, etc.

Por parejas se cuentan un buen y un mal recuerdo (por turnos, practicando la escucha activa). Una de las parejas realiza un role playing, donde los demás observadores deben identificar qué aspectos ha utilizado el que escucha para que el otro se sienta escuchado.

MARZO:

ACTIVIDAD 6. CONOZCO MIS EMOCIONES:

Individualmente cada alumno intenta reflexionar sobre cómo expresa y gestiona sus emociones, para ello pueden recordar aquellas situaciones en las que las experimentaron.

Para conocer su desarrollo emocional van a rellenar un de gráfico de barras, COLOREANDO cada una para ponerse nota en cada emoción y conocer sus puntos fuertes y puntos débiles.

Colorea cada emoción hasta el nivel en el que consigues gestionarla:

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy mal

ALEGRÍA

TRISTEZA

AMOR

ENFADO

SORPRESA

TIMIDEZ

MOTIVACIÓN

ENVIDIA

ABRIL

ACTIVIDAD 7. BUSCAMOS SOLUCIONES NO CULPABLES:

Aunque todas las emociones son necesarias, pues gracias a ellas crecemos y conseguimos alcanzar nuestros sueños. Hay otros sentimientos como LA CULPA o LA PREOCUPACIÓN  que son PERJUDICIALES PARA LA SALUD (TÓXICOS). Ninguno de ellos nos ayuda a resolver conflictos ni a superar dificultades, por eso es muy importante saber identificarlos y aprender a no hacerles caso cuando aparecen.

Este mes vamos a aprender a deshacernos de la CULPA.  Cuando sentimos culpa nos estamos atribuyendo la causa de todo lo que ocurre alrededor. Para descargarnos de esa carga, tenemos que aprender a ver las cosas desde fuera y dejando de lado ese sentimiento BUSCAR SOLUCIONES NO CAUSAS. Se les pide que el que quiera cuente en voz alta cuando se ha sentido culpable y entre todos se BUSCAN POSIBLES SOLUCIONES.

MAYO

ACTIVIDAD 8: TODOS LOS VALIENTES SE CONFUNDEN

Como vimos en abril, aunque todas las emociones son necesarias, pues gracias a ellas crecemos y conseguimos alcanzar nuestros sueños. Hay otros sentimientos como LA CULPA o LA PREOCUPACIÓN  que son PERJUDICIALES PARA LA SALUD (TÓXICOS). Ninguno de ellos nos ayuda a resolver conflictos ni a superar dificultades, por eso es muy importante saber identificarlos y aprender a no hacerles caso cuando aparecen.

A veces nos preocupa hacer el ridículo, a ser castigados, a que se rían de mí, a que se enfaden conmigo, a que no me quieran… ESE MIEDO/ PREOCUPACIÓN hace que nos quedemos paralizados y no nos atrevamos a decir o hacer algo. Para aprender es necesario equivocarse, por lo que tenemos que echar al miedo/preocupación fuera y felicitarnos por ser valientes y errar algunas veces, pues otras conseguiremos triunfar.

Para darnos cuenta de que todos nos equivocamos, vamos a CONFESAR ERRORES. Aquel que se haya confundido seguro que también habrá aprendido… Los alumnos se ponen en fila, cuando les toca cada uno va contando una situación en la que se haya confundido aunque lo haya pasado fatal y los demás le dan un aplauso mientras se va al final de la fila agitando los brazos como si le hubiesen dado un premio.

JUNIO

ACTIVIDAD 9. EL ALBUM  DE LOS BUENOS RECUERDOS

Las emociones positivas son contagiosas, podemos pegárnoslas los unos a los otros, así como a nosotros mismos recordando algo bueno que hayamos vivido. Un clima positivo invita a ilusionarse, luchar por lo que uno quiere y compartir logros con los demás.

En lo que llevamos de curso hemos compartido muy buenos momentos. Vamos a dejar que esos buenos momentos nos contagien con su recuerdo.

Hacemos una lluvia de ideas donde plasmamos en la pizarra los BUENOS RECUERDOS DEL CURSO. Los podemos repartir en pequeños grupos para que hagan un dibujo a modo de fotografía. Con todas ellas podremos hacer el ALBUM DE BUENOS RECUERDOS de este curso.

REFUERZO DEL PROYECTO DESDE INFORMÁTICA.

ACTIVIDAD KAHOOT:

Como parte de la programación del aula althia, los alumnos de 4º, 5º y 6º diseñarán en el aula althia un Kahoot para trabajar cada emoción de forma mensual.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º podrán jugar con el Kahoot diseñado por los mayores como parte de la actividad programada en Althia.

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS:

Actividades y recursos que utilizaremos:

  • Narrar  y dramatizar  cuentos sobre las emociones, facilitando la reflexión y diálogo sobre experiencias personales y ponerse en el rol de los personajes de los cuentos.
  • Visualizaciones: contemplativas, con mensajes positivos y  relacionadas con valores.
  • Crear un ambiente tranquilo y de escucha,  a través de música relajante.
  • Escuchar canciones y realización de coreografías relacionadas con las emociones.
  • Expresión corporal: Análisis de la expresividad  de las emociones a través del cuerpo.
  • Técnicas de relajación y respiración al finalizar algunas de las sesiones de E.F .
  • Danzas contemplativas o de relajación.
  • Murales de las emociones  (a través de creaciones plásticas propias del alumnado y mándalas, elaboración de poesías o expresión escrita,...)
  • Buzón de frases o  mensajes positivos.
  • Juegos: juego de movimiento-pausa, cooperativos, modelado de estatuas, juego del espejo, juegos de mimo, ...

 

Última modificación: 01/11/2017 - 16:49