EL CEIP JOSÉ INGLÉS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Enclavada entre el río Henares y el monte Alcarria, en un entorno natural de carrascas, quejigos y repoblaciones de pinos, Chiloeches, se encuentra en el margen derecho de la N-II –en el punto kilómetro 44 (en la salida de Azuqueca de Henares)–, a ocho kilómetros de Guadalajara por la GU-2004, a 10 minutos de Alcalá de Henares por los Santos de la Humosa, y a tan sólo ocho kilómetros de la parada del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

ACCESO AL COLEGIO

ACCESO AL COLEGIO POR CALLE JOSÉ INGLÉS VISTO A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS

PINCHA EN ESTE ENLACE

ACCESO AL COLEGIO POR CALLE GARCÍA LORCA VISTO A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS

PINCHA EN ESTE ENLACE

EL NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO

D. José Inglés de Agustín, maestro que da nombre a nuestro colegio, nació en Chiloeches el siete de agosto de 1912 y falleció el treinta y uno de enero de mil novecientos cincuenta y nueve. En tan corta vida (vivió poco más de 46 años) ha dejado un recuerdo imborrable en todos aquellos que durante más o menos tiempo tuvieron la suerte de ser sus discípulos, sus familiares, sus superiores, sus amigos y todos aquellos que le conocieron.

En 1932, a la edad de 20 años, obtuvo el título de maestro de 1ª enseñanza en la Escuela Normal de Guadalajara. Los 26 años siguientes los dedicó a transmitir conocimientos, a enseñar, a preparar a sus alumnos para la vida.

Era generoso sin límites, a pesar de los sueldos “miserables” (como todos los de aquella época), daba clases extras y preparaba a todos aquellos de sus alumnos que querían y tenían aptitudes para el estudio, y lo hacía de una forma generosa; todo se hacía con su dinero que no era suyo sino de todos.

Varios pueblos de la provincia de Guadalajara le vieron pasar y dejar si inmensa huella.

Según su hoja de servicios estuvo como interino:

·       En 1932, trabajó en Copernal (7 meses y 16 días)

·       En 1933, en Monasterio (10 meses y 22 días)

·       En 1935, en Auñón (2 meses y 22 días)

·       En 1940, en Fuentes de la Alcarria (1 año, 7 meses y 28 días)

Como propietario provisional:

·         1942, en Argecilla (1 año y 5 meses)

·         1944, en Chiloeches (2 años y 8 meses)

·         1946, en Arbancón (3 meses)

·         1946-47, en Chiloeches, 3 meses y luego 9 más

·         1947, en Arbancón hasta 1956. También aquí una de sus calles lleva su nombre, en recuerdo a su profunda huella. Hoy, 54 años más tarde, un grupo de ex alumnos (acompañados de otros más jóvenes) siguen recordándolo y todos los veranos organizan una función de teatro.

·         1956, en Chiloeches hasta su muerte.

Como propietario provisional:

·         1942, en Argecilla (1 año y 5 meses)

·         1944, en Chiloeches (2 años y 8 meses)

·         1946, en Arbancón (3 meses)

·         1946-47, en Chiloeches, 3 meses y luego 9 más

·         1956, en Chiloeches hasta su muerte.

Su expediente profesional está dignificado por un corolario de premios y reconocimientos de una trayectoria profesional elogiada por sus coetáneos. Pero al mismo tiempo, este expediente está principalmente lleno de bajas por enfermedad y reincorporaciones. Dicen los que vivieron su enfermedad que ésta le implicaba un terrible dolor, lo que da más mérito a su esfuerzo desinteresado.

No obstante lo destacado de su vida profesional, todos dicen que era un excelente maestro, dejaríamos huérfana esta historia sino habláramos de sus cualidades como persona, de su ejemplo de vida, de su amor infinito al prójimo. Los que recuerdan muy bien a D. José, lo recuerdan como un buen maestro, pero sobre todo lo hacen recordando cosas con el agradecimiento de haber vivido algo especial con él y gracias a él:

·         Ponerse una camiseta de un equipo de fútbol.

·         Participar en una obra de teatro.

·         Manejar un pincel para pintar un oleo o una acuarela.

·         Hacer una figurita para el Belén, decorarla.

·         Vivir una vida de la forma que él la diseñó (me gustaría que fueras … y para eso tienes …).

·         Etcétera.

Si él hubiera podido guardar en una urna su mejor aportación a la sociedad de aquellos tiempos, seguramente hubiera sido su cualidad de ayudar a los demás desinteresadamente. Imaginemos aquellos años de carencias de todo y una persona que sabía y que quería ayudar, este era D. José Inglés.

Extracto del Díptico elaborado por la familia con motivo del Homenaje a D. José Inglés en el Colegio el 13 de junio de 2013.

Última modificación: 04/01/2015 - 19:17