Qué Hacemos

Proyecto Escolar Saludable

Nuestro centro pertenece a la red de Centros Escolares Saludables. El Proyecto Escolar Saludable es el instrumento que nos va a permitir coordinar, planificar, desarrollar y evaluar todas las iniciativas que el centro lleva a cabo para propiciar que todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, padres y madres, profesores, personal no docente, etc.) conozcan y se adhieran a la práctica de hábitos de vida saludable y activa que permitan mejorar nuestro bienestar y nuestra salud. Dicho proyecto se compone de varias programas:

• Educación deportiva: dirigido a niveles educativos concretos de Primaria, ofrece a través de un planteamiento metodológico diferente (Modelo de educación Deportiva), una enseñanza del Deporte que destaque sus cualidades y valores educativos. De este modo, establece roles entre el alumnado lo cual ofrece una experiencia mucho más auténtica del mismo.
  • Descansos activos: se pretende reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, por medio de un aumento de la actividad física en el aula. Las propuestas del programa se dirigen al alumnado de Educación Infantil y Primaria.
  • Evaluación de la condición física y hábitos saludables: Bajo este programa se pretende crear un registro sistemático y periódico de información con relación a los hábitos saludables de los escolares castellano – manchegos.
  • Desplazamiento activo al centro: el centro realizará propuestas para promocionar y facilitar el desplazamiento habitual al centro educativo caminando, principalmente destinado al alumnado que vive en la propia localidad.
  • Deporte en familia: el centro propondrá salidas al entorno ciertos fines de semana concretos a lo largo de todo el curso para realizar rutas cercanas a la localidad que incluyan la participación conjunta de padres/madres e hijos y/o toda la comunidad educativa.
  • Hábitos saludables: el centro planifica actuaciones y/o actividades dirigidas a los diferentes niveles educativos y relacionadas con la alimentación equilibrada, higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios,, prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc.
  • Recreos con actividades físico - deportiva organizada: se planifican actividades físico-deportivas en el tiempo y el espacio del recreo, dirigidas a los diferentes niveles educativos, y adaptadas a las necesidades e intereses de alumnos y alumnas.
  • Actividades físico - deportivas complementarias: el centro recoge todas aquellas propuestas y/o actividades físico-deportivas, dirigidas a los diferentes niveles educativos, organizadas por el propio centro o mediante colaboración con otras entidades.
  • Actividades físico - deportivas extracurriculares: el centro recoge todas aquellas propuestas y/o actividades, organizadas por el propio centro, o mediante colaboración con otras entidades, que tengan relación con la práctica de actividad físico-deportiva y el fomento de la salud y, que favorezcan la apertura del centro a su entorno.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's): se pretende que los centros utilicen recursos digitales como apoyo al desarrollo del proyecto, además de difundir la finalidad del mismo así como las diferentes actividades desarrolladas.
Última modificación:
29/01/2024 - 17:45