Qué Hacemos

Proyecto de Innovación Educativa

Nuestro centro participa en el Proyecto de Innovación Educativa.

El proyecto busca fomentar  el trabajo cooperativo en el aula, creando entornos de aprendizaje más abiertos, con interactividad y cooperación entre el alumnado, con el fin de generar un producto creativo. Todo ello, acompañado de la creación de proyectos multimedia, contenido digital, trabajando los medios de comunicación, radio y televisión. Por ello, se considera importante generar distintas zonas o espacios que permita: investigar, explorar, interactuar, desarrollar, crear y presentar. Es lo que llamamos Aula del Futuro. Esto conlleva la creación de espacios de aprendizajes flexibles, que combinen con el uso de las tecnologías, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de metodologías activas. El uso de la tecnología tendrá un peso importante y el proyecto cuidará el uso responsable de los medios tecnológicos, investigación digital y pensamiento crítico y seguridad. Es importante, además de formar al alumnado en seguridad, hacerlo con las familias.

El Proyecto de Innovación del CEIP José Inglés se basa en el trabajo de varias áreas:

- Steam: aprendizaje cooperativo, a través del cual el alumnado se vuelve protagonista de su propio aprendizaje. Este área será el eje principal en torno al cual gira el resto de metodologías.

- Aula del Futuro: programa de radio en directo, Antena Ardilla; programa de televisión, Chilo TV, a través del cual mostramos las buenas prácticas del centro; Robótica, a través de Lego Spike Essential, dando sentido a lo trabajado en las distintas áreas. Creación de una comisión digital de alumnos y alumnas que ayuden a formar al resto de alumnos y alumnas, así como a familias, que nos lleve a una mayor responsabilidad y seguridad digital.

- Comunidades de aprendizaje: tertulias dialógicas, grupos interactivos con familias, apadrinamiento lector y comisiones mixtas.

- Aprendizaje servicios: pretendiendo formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad en la que viven y ser capaces de transformarla. Sectores de participación: ayuntamiento, IES, guarderías, Asociación de Jubilados, Cáritas y otras asociaciones, Centros de Educación Especial.

Última modificación:
24/01/2024 - 22:55